jueves, 6 de octubre de 2016

La alimentación y el deporte como poderosas herramientas en la gestión de nuestras emociones



Muchas veces no nos damos cuenta lo poderosas que son estas dos grandes herramientas que son el deporte y la nutrición. Nuestra vida está supeditada a continuos devaneos con el estrés y la ansiedad a consecuencia de muchos factores externos y de nuestra percepción emocional. El miedo y la inseguridad son los factores más importantes. También la "velocidad vital" en la que nos movemos en nuestro entorno por falta de tiempo o por diferentes compromisos laborales y/o personales, nos generan un nivel de ansiedad y estrés muy altos.

En un mundo actual como el nuestro, donde se dan todos estos detonantes, necesitamos herramientas que nos proporcione el equilibrio necesario en nuestras emociones para que no caigamos en depresiones o estados de alerta crónica frente a las situaciones cotidianas.
Existen dos grandes herramientas para que nuestra vida emocional se equilibre y nos permita disfrutar de los buenos momentos a pesar de todo lo que nos envuelve: Una buena alimentación y el ejercicio físico.
Muchas personas enfocan estas dos herramientas de forma equivocada y las pretenden utilizar solo para enmascarar un momento determinado de sus vidas donde se ven con sobrepeso o sedentarios pero no lo enfocan con un sentido más importante y poderoso: SANAR NUESTRAS EMOCIONES.

Alimentarse adecuadamente e incorporar una vida activa a través del deporte nos ayudará a sanar nuestras emociones y nuestra percepción por los problemas cotidianos será mucho más positiva y resolutiva. Nos empezaremos a ocupar de las cosas y no a preocuparnos por ellas. la importancia de cambiar de hábitos negativos por otros positivos que propicien un CAMBIO en nuestra forma de pensar y en nuestra forma de sentir. Relativizarlo todo y llevar las cosas de una manera menos dramática y ser más eficientes ante nuestros objetivos de todo tipo...en definitiva, convertirnos en nuestra mejor versión

POR QUÉ EL DEPORTE ESTÁ VINCULADO A NUESTRAS EMOCIONES?

Muy sencillo...porque somos quimica y nos movemos en relación a estas activaciones químicas. La activación muscular pone en marcha sustancias activas químicas, ayudando a reducir el nivel de grasa, a la vez que mejora el desarrollo muscular y aumenta el rendimiento corporal. El deporte beneficia a nuestro sistema vascular, con una mayor irrigación sanguínea y oxigenación orgánica y de nuestro corazón. Durante este lapso, el corazón late más deprisa y se produce vasodilatación de los capilares, de modo que aumenta la cantidad de sangre en movimiento y se fortalece el músculo cardíaco. Pero los verdaderos cambios se producen en los momentos posteriores a la práctica deportiva y son provocados por una serie de hormonas, como la testosterona, la adrenalina, el cortisol o las endorfinas”. Estas hormonas nos producen un estado de concentración, relajación y estado de bienestar. Estos efectos, que son transitorios, perduran en el tiempo a medida que aumenta la frecuencia del deporte. El ejercicio ayuda a combatir las respuestas hormonales y síntomas de ansiedad, pero, lógicamente, no resuelve el foco del estrés si viene provocado por otros problemas pero es una herramienta muy poderosa para ese fin. Podemos concluir con que el deporte nos activa la química relacionada con nuestro bienestar y nuestro nivel de relajación.

POR QUÉ UNA BUENA ALIMENTACIÓN ESTÁ VINCULADA A NUESTRAS EMOCIONES?

Volvemos a recurrir a la química de nuestro cuerpo. Muchas personas no comen en función a sus necesidades nutricionales, sino que es el paladar el que les motiva a ingerir alimentos sin control. Esto puede parecer un acto cotidiano, pero puede ser muy perjudicial para la salud si se abusa de comidas con un bajo valor nutricional y un alto contenido en sustancias perjudiciales para el organismo (como las grasas trans).

Abusar del acto placentero de comer, no solamente puede hacer que nos sintamos más cansados y busquemos más comida constantemente, sino que puede provocar serios problemas de salud. Comer con el paladar es una conducta que tiene que ver con el placer y, por tanto, entra en juego el sistema de recompensa, mediado por la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que participa activamente en el refuerzo de conductas placenteras como el sexo o el consumo de drogas.

NUESTRA DIETA AFECTA A NUESTRAS EMOCIONES

Muchas personas padecen sobrepeso y el problema es que no se adhieren a un plan dietético por muchos motivos: falta de motivación, objetivos poco realistas, creencias de autoeficacia negativas y sobretodo, un estado anímico bajo.

En momentos de inestabilidad emocional somos más propensos a consumir alimentos azucarados o de carbohidratos de indice glucémico alto. Esto nos hace engordar y provoca un exceso de grasa tanto en nuestro cuerpo, como en nuestras vísceras y arterias. 

En casos graves como en la depresión, es frecuente que las personas deprimidas aumenten la ingesta de alimentos de forma exagerada.

La razón por la que las personas con depresión o problemas emocionales suelen ir en busca de comida para sentirse mejor y calmar su estado anímico, es debido a que muchos alimentos incluyen triptófano, un aminoácido que provoca la liberación de serotonina.

La falta de serotonina causa distintos efectos negativos sobre el organismo, como angustia, tristeza o irritabilidad. El triptófano solo lo podemos conseguir a través de algunas familias de alimentos y hay que conseguirlo a partir de la dieta. Por tanto, los alimentos ricos en este aminoácido actúan como antidepresivos naturales.

Que alimentos son los que incorporan este aminoácido?

- Carnes magras (pollo y pavo)
- Berros
- Cereales integrales (pan, arroz, pasta).
- Legumbres
- Salmón.
- Piña y plátano.
- Alcachofa.
- Productos lácteos.
- Chocolate.
- Atún.
- Almendras tostadas.
- Nueces

Cuando se está con un nivel alto de angustia, estrés, depresión, etc, La serotonina baja y nuestro cerebro nos envía señales a través del pensamiento de la comida que es donde está lo que necesita para volver a sentirse bien y contrarrestar nuestras emociones negativas. Al producirse una alarma intensa en nuestro cerebro, nos dirigimos "al banquete" con un nivel de avidez muy alto que repercute en las cantidades de esos alimentos, sobretodo de los azucarados como el famoso chocolate o otros productos similares o de bollería. 

AHORA ENTENDEMOS LA RELACIÓN DEL DEPORTE Y LA NUTRICIÓN CON NUESTRAS EMOCIONES

Es imprescindible que sepamos y conozcamos estos mecanismos para entender lo ligado que está nuestra forma de vida, nuestra alimentación y nuestro sedentarismo a nuestra forma de sentir nuestras emociones. Por eso hemos de darle máxima importancia a estas herramientas y entender que comer mal y ser sedentarios no es solo una cuestión estética y de salud física, sino que además es una forma de sentirnos bien y de vivir la vida con más plenitud y equilibrio.

LA IMPORTANCIA DE QUE NOS ASESORE UN COACHING NUTRICIONAL Y DEPORTIVO

Para lograr un objetivo hacia una filosofa de vida que nos proporcione cambios de hábitos necesarios para lograr  integrar  una buena alimentación y el deporte como herramientas del sentirse bien y del cambio de dentro hacia fuera, no basta con un dietista o un entrenador personal, necesitamos de la figura de un Coaching deportivo y nutricional que una las dos cosas y nos ayude a gestionarlas desde el interior. La figura del Coaching en un "cambio" es el handycap para lograr ese objetivo con éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario