miércoles, 5 de octubre de 2016

El fracaso en el deporte y en la vida es el mejor entrenamiento hacia el éxito




Hay una frase de Henrry Ford que dice: “Tanto si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes razón”.  En la vida se presentan muchas situaciones donde tenemos de retarnos y en el deporte esa circunstancia es una constante que debemos gestionar con eficacia.

A veces los resultados no van ligados a las aptitudes sino a las actitudes. Cuando creemos en algo y se convierte casi en un pensamiento único, lo que sucederá es justamente eso que pensamos que va a suceder. 
En el deporte pensar que vas a perder te hace perder y todo en la vida va a depender de nuestra predisposición y percepción al éxito o al fracaso. Somos lo que pensamos y actuamos según desarrollamos esos pensamientos. Si son pensamientos positivos nos “ocupamos” del reto, si son pensamientos negativos nos “preocupamos” por él. Son dos conceptos que a veces se solapan pero que son totalmente contrarios. La diferencia entre una u otra actitud, es abismal y solo hay una linea fina que los separa. Un pensamiento u otro va a depender de nuestro propio equilibrio emocional y nuestra forma de enfocar un objetivo.

Nunca pienso en las consecuencias de fallar un gran tiro… cuando se piensa en eso se está pensando en un resultado negativo.” Michael Jordan

Perder una batalla nunca es perder la guerra y siempre tenemos una nueva oportunidad para cambiar nuestra percepción y preocupación al fracaso. Cuando se gana se disfruta pero cuando se pierde se aprende y nos ayuda a ser mejores para la próxima batalla, más sabios, más tácticos, más mortíferos, más equilibrados frente al reto. Ya sabéis el dicho “Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”

En el deporte no hemos de olvidar que ante todo nuestro sentido de ser y estar es el disfrutar del reto, es lo que nos ha hecho empezarlo y de lo que nunca debemos desprendernos, ni olvidar. Cada reto es un motivo para luchar y sacrificarse en el día a día, surca un camino de duro entrenamiento, pero con un ilusionante objetivo que nos hace mejorar como deportistas y como personas.
La capacidad de sobreponernos a un fracaso debe ser proporcional a la capacidad de disfrutar de nuestro éxito. Cuando la balanza está equilibrada en ese aspecto es cuando nos levantamos una y otra vez de los fracasos y después de intentarlo no una, si no 900 veces, es cuando logramos alcanzar el éxito....en el deporte y en la vida. El trabajo y la lucha llama siempre a los mejores, no te olvides.

He fallado más de 9,000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito.” Michael Jordan

Escrito y firmado por Xavier Miralpeix


No hay comentarios:

Publicar un comentario