miércoles, 18 de mayo de 2016

EL MIEDO NOS PARALIZA!



"Nuestros miedos son reflejo de nuestras inseguridades y nuestras inseguridades son reflejo de nuestros miedos"

El pez que se muerde la cola, El MIEDO!...esa es la gran batalla que debemos vencer en muchos momentos de nuestras vidas. El miedo a intentarlo y fracasar nos tira siempre hacia atrás y no nos deja "vivir" nuestros sueños y retos. Hay que dejar de lamentarse y victimizarse...hay que "moverse".
Es normal sentirnos inseguros y tengamos miedo a intentarlo pero no por ello hay que dejar  de hacerlo porque para eso estamos diseñados, para "superar" y no para "abandonar".

"Superar es difícil pero necesario"

La vida es dura, pues sí lo es. Es difícil superar esta crisis económica, las zancadillas de la vida, la muerte de un ser querido, un mal momento laboral, familiar, una separación? SÍ... todo eso es muy duro y qué?
Nos quedamos parados viendo como nos devoran nuestros miedos y fracasos o intentamos saltar hacia otro lado y ver si tenemos alguna oportunidad?

"Los problemas se abordan, no solo se lamentan"

No se trata de "estar"...se trata de "ser" y para ello tenemos que diseñar un pensamiento positivo de futuro y "decidir" ir a por él con todo nuestro empeño. Todo lo demás son lamentaciones y una forma de justificar nuestra inmovilidad frente a una adversidad.

Si el hecho de no movernos y lamentarnos nos dejara ser felices o nos llevara a otro sitio mejor, sería perfecto pero no lo es.....la inmovilización solo nos hace permanecer más tiempo en la zona de conflicto, no nos saca de ella. Por tanto, le podemos dar mil nombres, mil excusas, mil lamentos que eso no hará que cambie nada negativo de nuestra vida. La única opción que tenemos para que cambie esa situación, solo es UNA.....salir de esa zona de falso confort y caminar radicalmente hacia otro lado.

"Queréis vivir con miedo o saber convivir con él?"

El miedo es algo natural, nos alerta, nos ofrece prudencia y nos abre todos nuestros sentidos, pero lo hace para que actuemos y no nos quedemos parados esperando el debacle....el miedo nos está enfocando hacia un nuevo camino. Si no fuera así, el miedo nunca nos hubiera hecho sobrevivir  como especie y nuestros ancestros se hubieran extinguido.

Debemos a aprender a convivir con nuestro miedo y llegar a un acuerdo con él... "yo te dejo darme miedo a cambio de que tú no me paralices a la hora de enfrentarme a ti"


"El miedo se relativiza cuando eres consciente que este miedo es solo una percepción de tu mente"

Nuestros miedos son generados por nuestra "amigdala" cerebral...nuestra parte reptiliana y más antigua de nuestro cerebro. Nos alerta de un peligro inminente. En otras épocas ello hubiera supuesto la superviviencia de un grupo humano, pero en la sociedad actual, donde los peligros que hacen peligrar nuestras vidas, son tan escasos, parece un poco "inservible" en la mayoría de casos. Esas alertas se han trasladado a miedos infundados generados y preceptuados por nuestra mente. Discutir con alguien, separarnos o divorciarnos de nuestra pareja, perder batallas laborales, etc..son problemas duros pero que no hace peligrar nuestra vida como tal. Sin embargo nuestra percepción por muchísimas situaciones diarias, rutinarias y la mayoría subsanables, las vivimos como un verdadero caos, como si peligrara nuestra integridad física y vital y ahi es donde debemos aprender a "realtivizar" los hechos.


"No tenemos que preocuparnos, tenemos que ocuparnos"

El miedo nos debe hacer reflexionar, ocuparnos pero no preocuparnos y actuar hacia otro lado para conseguir nuevas oportunidades. Si el miedo nos limita hasta tal punto que no nos permite actuar, ese miedo es una dramatización escénica de la realidad y nos provoca una paralización desmedida que aumenta nuestra baja autoestima y nuestra falta de seguridad. Por tanto cuando tengamos sensación de miedo, debemos crear una "estrategia" para salir del atolladero cuanto antes y no paralizarnos y dejar que ese problema se arraigue más tiempo de la cuenta en nuestras vidas.

Elegíd!


Vosotros elegis....seguimos quejándonos o nos damos una oportunidad de resurgir de las cenizas?... es muy simple en el fondo....solo hay que sacar la cabeza para ver el bosque. SALID DE LOS BUCLES NEGATIVOS Y ACTUAR HACIA OTRO LADO

Nada cambia, si nada haces....Quieres intentarlo?

3 comentarios:

  1. Interesante reflexión Xavi. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, lo malo de ésto es no saber ni siquiera que tienes ese miedo, hasta que un día alguna situación te bloquea, y si, te paraliza. Puedes estar conviviendo con el miedo y no lo saberlo?

    ResponderEliminar
  3. El miedo se siente, no se sabe...no es racional. Digamos que el miedo es el detonante emocional que puede llegar a bloquearte y paralizarte ante un problema y que lo único que tienes ganas es de poner la cabeza debajo de la almohada y no afrontarlo. Ese es el miedo que hay que vencer pero lo que realmente hay que conseguir no es no sentir miedo ya que eso es una emoción humana, el tema es controlar su intensidad para que no nos paralice ante ese problema y nos permita planearnos una estrategia y actuar en consecuencia. Para ello hemos de preguntarnos ante esa situación: Qué es lo peor que podría sucederme?....la mayoría de veces cuando nos preguntamos eso nos damos cuenta que no nos pasaría nada que no fuera subsanable. Con el tiempo y con las medidas de actuación necesarias se solucionaría ya que incluso en el peor de los casos no nos va la vida y lo más probable es que no llegue ni a suceder.

    ResponderEliminar